Información de https://factual.afp.com/
Una publicación que muestra una estructura severamente dañada se ha viralizado en redes sociales con el mensaje de que se trata de un puente que conecta la autopista México-Puebla con las avenidas Ermita Iztapalapa y Zaragoza, ubicadas en Ciudad de México. La publicación circula desde el 15 de agosto de 2019. Otra, más antigua pero con la misma imagen, asegura que la construcción está en Japón. Ambas afirmaciones son falsas. En realidad es del puente Wu-Shi, localizado en Taiwán, afectado durante el terremoto de Chi-Chi ocurrido el 21 de septiembre de 1999.
“Es el puente que conecta la autopista México Puebla con las avenidas ermita Iztapalapa y Zaragoza … Así las cosas”, dice una publicación de Facebook, en español, que ha sido compartida al menos 61 mil veces.
Pero ambas afirmaciones sobre la localización de este puente son falsas.
Una búsqueda inversa de las imágenes en Google Images* arroja que en realidad es el puente Wu-Shi, que se encuentra en Taiwán.
Los daños en la estructura fueron causados por el sismo Chi-Chi, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, que sacudió a Taiwán el 21 de septiembre de 1999. El saldo del terremoto fue de más de 2.200 muertos, unos 8.500 heridos y miles de construcciones derrumbadas o gravemente dañadas, como el puente Wu-Shi.
Dejamos un estudio de la Universidad de Maryland sobre los daños sufridos específicamente en ese puente, tras el sismo Chi-Chi.